La autora


Me llamo Teresa Sopeña Biarge y nací en Huesca en 1960, aunque vivo en Zaragoza desde muy pequeña. Estoy casada, tengo un hijo y trabajo en el Salud desde hace casi 30 años.
Siempre quise ser escritora, pero hasta los 45 años cumplidos no me decidí a arrancar. Hasta entonces me busqué a mí misma con mejor o peor fortuna, cuidé de mi hijo, trabajé y estudié. Me licencié en Historia por la Universidad de Zaragoza, después hice reformas de pisos, pasé algún tiempo febrilmente entregada al mundo de la decoración y viajé. Volví a estudiar, esta vez Antropología en la UNED, y, por fin, un buen día se me ocurrió una idea para una novela, me senté ante el ordenador y aquí sigo, de momento.
He publicado varias novelas: Como héroes (Mira, 2008), La caja de gato (Mira, 2009), El caso Prometeo (2010), que fue la primera que escribí y yo misma autoedité, algunos años después, a través de Bubok.es; y, ahora, esta que tenemos entre manos, Libertalia, una utopía pirata en el Índico, de nuevo en Mira Editores. También un relato, titulado “Ex libris”, que formó parte de la antología Narradores editada por el Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de Escritores (2008). Además escribo un blog, Léolo, donde voy colgando relatos, opiniones sobre libros, reflexiones y cosas que se me ocurren... Y todavía guardo en un cajón un par de novelas inéditas…


LA CAJA DE GATO
Teresa Sopeña
Col. Narrativa nº 142, Mira Editores, 2009

¿Por qué soñamos? ¿De dónde surgen los sueños recurrentes? ¿Son tan sólo el producto distorsionado de la mente del soñador o pueden albergar los ecos ocultos de otra realidad paralela? ¿Y cómo saberlo? Esas son las preguntas que se formula Martín Bueno mientras escribe su nueva novela en el tranquilo refugio de una vieja casona familiar perdida entre las sierras riojanas. Porque Martín sueña con Maia Dos Luces y en sus sueños ella le cuenta la historia de una joven mestiza india criada en la reserva crow del lejano estado de Montana…

COMO HÉROES
Teresa Sopeña
Col. Narrativa nº 119, Mira Editores, 2008

Un avión despega rumbo a Houston llevando como pasajeros a Gorka, un adolescente enfermo de cáncer, y a Begoña, su madre, que vuelan hacia el lejano país de los rascacielos en busca de la promesa del elixir de la vida en forma de moderno tratamiento oncológico. La experiencia del viaje y el encuentro con nuevos amigos cambiará el curso de sus vidas.
 A pesar de la aspereza del tema, Como héroes es una novela de lectura rápida y amena. Sus personajes, voces corales que expresan sentimientos universales desde diferentes perspectivas, son esos pequeños héroes cotidianos que intentan encontrar sentido al absurdo de una existencia prisionera del dolor a través del amor, del humor y de la ternura. El sufrimiento –y esa es la gran paradoja- nos descubre, a menudo, el verdadero significado de la felicidad.

EL CASO PROMETEO
Teresa Sopeña
Bubok.es, 2010

¿Qué ocurriría, lector, si un buen día descubrieras que una en­tidad incorpórea  —una especie de alienígena procedente de otra dimensión— se ha instalado dentro de ti prometiendo transmitirte todo su enorme caudal de sabiduría?
Pues eso es exactamente lo que se narra en El caso Prometeo. “Hay alguien dentro de mí”. Así comienza esta inquietante no­vela, thriller psicológico o fantástico que bordea los linderos del delirio y la locura, escrita en forma de diario por un ser —alguien muy común y muy corriente— que padece los tormentos de una experiencia tan terrible como prodigiosa.

Pulsa aquí para enlazar con el blog Léolo